miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Soy una mujer maltratada?

La violencia de género.

Continuamente escuchamos en los medios hablar de la violencia de género y de sus víctimas pero, ¿sabemos realmente su alcance?
La violencia de género es conceptualizada por la Ley como “una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y la relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión y que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico”.


El maltrato psicológico es una forma de violencia de género que está muy extendida en nuestro contexto social. Este tipo de violencia tiene la dificultad añadida de que, en muchas ocasiones, la mujer no la identifica como maltrato, sino como una manifestación del carácter de su pareja y de su amor por ella. Este tipo de violencia no es un hecho aislado, sino una concatenación de hechos que se prolongan en el tiempo y que va debilitando las defensas físicas y psicológicas de la mujer. Sus secuelas duran hasta mucho después de finalizada la relación de pareja.  La mujer suele ser intimidada, desvalorizada e ignorada para minar su autoestima y conseguir que se desvalorice y se someta al poder del hombre.

Hay muchas causas de que un hombre se convierta en un maltratador pero depende en gran medida del contexto social en que se ha desarrollado:


El maltratador suele ser aparentemente no agresivo. El 80% sólo son agresivos con sus parejas, no tienen conductas agresivas con otras personas.  Suelen ser personas perfectamente adaptadas a su ámbito social. Lo más característico en el maltratador, es un sistema extremadamente rígido de creencias y actitudes respecto al género y al uso de la violencia como forma de resolver conflictos. Esto, conduce a unas pautas de conducta que se repiten. La clave de estas  pautas son, pensamientos machistas pertenecientes a un aprendizaje cultural y a una socialización que nos enseña, que el hombre esta por encima de la mujer. Son muy susceptibles a que la mujer se muestre independiente, y lo viven como un ataque a su orgullo, por lo que responden de manera agresiva ante un “ataque”.
Casi la totalidad de las mujeres, pueden llegar a ser mujeres maltratadas pero, hay ciertos factores que las hacen más vulnerables: falta de red social y dificultad para establecer relaciones sociales de confianza. Es fácil entrar en el círculo de violencia: tensión-agresión-luna de miel-tensión…


Las consecuencias del maltrato van, desde la ansiedad y la depresión, hasta el abuso de drogas y alcohol. También hay muchas mujeres que desarrollan Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Además puede ocasionar el asesinato de la mujer o llevarla al suicidio. Genera enfermedades físicas por el estrés causado, como  el síndrome del colon irritable, fibromialgia y enfermedades gastrointestinales. Es importante tener en cuenta que el maltrato también provoca importantes consecuencias físicas y psicológicas en los menores. A nivel físico puede producirse retraso del crecimiento, problemas de sueño, problemas de alimentación o eczemas. A nivel psicológico depresión, baja autoestima, problemas de conducta, ira, aislamiento o agresividad entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!